domingo, 9 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

¿Como percibo mi docencia?
Mi labor como docente no es fácil ya que no estoy frente a grupo mi materia es practica en hospitales, donde se supone que el compañero que da la teoría impartió los diversos temas que el alumno debe desarrollar en el servicio asignado, lo único que hace el supervisor de práctica es orientarlo cuando hace algún procedimiento con el cliente (paciente internado).
Las ocasiones que me toca impartir clase frente al grupo en mi caso que son grupos de más de 45 alumnos se me hace difícil en algunos casos mantenerlos tranquilos, ya que por la edad y el no saber que estudiar no permite que ellos lo tomen con la responsabilidad debida de la especialidad de enfermería.
Entre la docencia y mi profesión
Soy Lic. En enfermería egresado de la universidad veracruzana zona jalapa, en el último año de la escuela para ser exacto en el octavo semestre comencé trabajando en el hospital Dr. Luis F. Nachón, donde comprendí que el trabajo no es igual a las practicas, por lo que tuve hacerme de mañas para poder sacar mi trabajo y así salir temprano para terminar mi último semestre, de la zona jalapa a mi padre lo cambian a la Cd. De Veracruz donde radico actualmente y en una escuela en la que omitiré el nombre, sacaron un desplegado solicitando todo el personal para ese plantel, deje mi solicitud y al siguiente fin de semana me llamaron, debo comentar que no quería ir a ese plantel ya que cada semestre solicitan a todo el personal (por algo será) comencé dando todas las materias ya no tenía compañeros, los alumnos los corrían, así termine mi primer año en esa escuela, donde mi primera y última generación fue excelente el trato con ellos y algunos son compañeros de trabajo ahora en este hospital donde trabajo (Hospital General de Veracruz).
Siento y pienso que ser profesor de la especialidad en la que estoy es muy difícil ya que eres el reflejo de tu quehacer cotidiano dentro de tu sala de trabajo estas obligado a leer todos los días a preguntar muchas cosas acerca de los pacientes, tener toda la paciencia, ya que se trata más al familiar que al propio paciente y estar en el canal de todas las especialidades medicas.
Para mí es un reto trabajar en la enseñanza media superior, ya que hay que convencer al alumno que la carrera vale a nivel profesional, que no jugamos a la enfermera y al hospital, que trabajamos con humanos que pueden ser su padre o su madre o ellos mismos por lo que apenas es el primer horizonte de lo que tienen que recorrer, mi satisfacción más grande es ver a mis ex alumnos que ahora son compañeros de trabajo y que por lo menos en lo que pude haberlos orientado les sirvió y me tomen como apoyo dentro del área profesional y lo más importante el respeto a nivel profesional, mi insatisfacción es que no tenemos apoyo por parte de la escuela, nos faltan compañeros que ayuden a supervisar, que den la clase con visión de la enfermera ya que tengo compañeros medico y aunque quieran dar el punto de vista no lo dan ya que no ejercen la labor de enfermería, no menos precio su dedicación pero nunca será igual.

2 comentarios:

  1. Hola Isidro:

    Me parece que tu documento es reflexivo y provechoso, tu asignatura es muy importante, esperemos que las condiciones que mencionas se reviertan en pro de ellos mismos.

    Buenas noches.
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los comentarios espero sea este trabaj lo más pèrtinente

    ResponderEliminar