viernes, 21 de mayo de 2010

los cuidados del recien nacido

Aunque este tema ya se reviso desde el inicio del semestre lo retomaremos a manera de retroalimentacion para los que van a prácticas intrahospitalarias.

Cuando se trate del cuidado de tu bebé no te presiones a seguir al pie de la letra ninguna de las instrucciones escritas que encuentres aquí o en cualquier otro sitio. Cada bebé es un individuo con personalidad propia. De a poco aprenderán a conocerse y a seguir construyendo ese vínculo tan especial que se inició dentro tuyo.

El objetivo será, entonces, ayudarte a cuidarlo sin que te compliques y a entenderlo mejor para que puedas relajarte y disfrutar de tu bebé en cada paso de su crecimiento y desarrollo.

Exámenes
Los primeros exámenes y evaluaciones del bebé se llevarán apenas nace:

El test de Apgar consiste en valorar el estado del bebé al nacer. Para ello se tienen en cuenta determinados signos vitales: ritmo cardíaco, patrón de respiración y llanto, color de la piel, tonicidad muscular y reacciones reflejas. Estas mediciones y observaciones se toman en tres momentos distintos dentro de los primeros cinco minutos de vida. De acuerdo con los resultados obtenidos el médico evaluará si el bebé requiere atención especial de inmediato.

Por otro lado entre los 2 y 5 días de vida se le realizará un análisis de sangre ( conocico como analísis del talón o pesquisa neonatal ) para detectar la presencia de la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística. En la Argentina, existe una ley que establece la obligatoriedad de este estudio.

Mucosa
En los primeros dos o tres días de vida es común en algunos bebés la secreción de gran cantidad de mucosa incolora que hasta puede causarle vómitos y/o regurgitaciones. Esto se debe a que ocasionalmente su estómago se llena de esta sustancia y el bebé la eliminará a través de su garganta.

Piernas y brazos
Normalmente, al nacer y por un período breve de tiempo después, los bebés mantienen sus brazos y piernas dobladas. Esto se debe a la posición en la que estuvieron durante los meses de gestación en el útero materno. Ante cualquier duda consultá a tu médico.

Pechos
En muchos casos, tanto los varones como las mujeres, nacen con sus pechos inflamados. Las hormonas maternas que han pasado al cuerpo del bebé antes de nacer son las causantes. Generalmente los pechos tardarán en deshincharse entre una semana y hasta dos meses.

Si tu bebé tiene los pechos hinchados no intentes apretarlos, puesto que puedes causar una infección.

Consultá a tu médico si notás que se ponen colorados.

Flujos vaginales
Con frecuencia, las niñas recién nacidas pueden sangrar muy levemente a través de la vagina durante el primer y segundo día de vida y hasta doce días después. Esto se debe a que las hormonas maternas han pasado al cuerpo del bebé antes del nacimiento.

Otra posible secreción vaginal es la de una mucosa blanca inmediatamente después del parto. Este tipo de secreción es mucho más común.

Será importante determinar si el sangrado proviene de la zona vaginal o rectal, puesto que las causas de uno y otro no son las mismas.

De todos modos, en el caso que tu bebé esté entre estos casos, consultá a tu médico.

Piel
Al nacer, la piel de tu bebé puede aún conservar una vellosidad llamada lanugo en su espalda, hombros y brazos. Esto es totalmente normal y la irá perdiendo con el roce de la ropa y el baño.

Además, es probable que notes pequeñas marcas blancas ("manchas de leche") en la cara. Estas desaparecerán en uno o dos meses sin aplicar ningún tratamiento.

Asimismo, en algunos casos notarás eritema, unas manchitas color púrpura entre los ojos, por sobre la nariz y/o arriba del área de la nuca. Generalmente desaparecerán en uno o dos años.

Por otro lado, con frecuencia, luego del primer o segundo día de vida, los recién nacidos desarrollan una erupción colorada que se asemeja a la picadura de mosquito. Esta clase de urticaria es inofensiva y desaparecerá eventualmente.

También puede desarrollar dermatitis del pañal. Esto ocurre ocasionalmente uno o dos días después del parto. Simplemente incrementá el tiempo de exposición de su piel al aire cuando le cambiás el pañal o cuando lo bañás. En estos casos podés pedirle a tu médico que te recomiende alguna crema para aplicarle en la zona afectada.

Fontanelas
En la parte centro superior de la cabeza de tu bebé donde no hay hueso del cráneo, se encuentran espacios blandos. Estas aberturas entre los huesos craneales se denominan fontanelas y permiten achicar el diámetro de la cabeza y de esa manera permitir su pasaje por el canal de parto.

Por lo general, las fontanelas se cierran entre los seis y dieciocho meses de vida.

Deposiciones
En el primer y segundo día de vida tu bebé ensuciará el pañal con una sustancia llamada meconio de color oscuro, casi negro.

Después de dos o tres días de alimentarse del pecho sus deposiciones serán color amarillo-mostaza y su consistencia floja.

En caso que el bebé se alimente con fórmula sus deposiciones iniciales (meconio) cambiarán de tono primero hacia el verde y luego hacia el amarillo a medida que pasan los primeros días.

A medida que tu bebé comienza a alimentarse, notarás que tendrá una deposición después de cada comida. De todos modos, la cantidad de deposiciones diarias disminuirán luego de algunas semanas. Los bebés que toman fórmula pueden ver reducidas sus deposiciones a una diaria.

Muchos bebés lloran y se molestan con las primeras deposiciones. Todo esto es normal, siempre y cuando el bebé no esté constipado, fenómeno que se torna poco probable si le das pecho.

Ictericia
Durante la primer semana de vida la piel y la esclerótica (parte blanca del ojo) de tu bebé pueden tornarse amarillos.

En los comienzos, el hígado de tu bebé no está listo para soportar el aumento de la bilirrubina, sustancia que se genera al producirse la ruptura de los glóbulos rojos. En la mayoría de estos casos esta condición desaparecerá gradualmente luego del cuarto o quinto día de vida. Sin embargo, en casos más severos se lo deberá tratar. A medida que se normaliza el funcionamiento del hígado se desvanecerá esa tonalidad de su piel y de sus ojos.

Cordón umbilical
Veinticuatro horas después del nacimiento se le quitará el broche que se le colocó en el cordón al nacer.

Algunos expertos recomiendan no bañar al bebé en la bañadera para no mojar el cordón mientras no se le haya caído. Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo. Usualmente, el cordón se caerá de una a dos y hasta tres semanas después del parto.

Lo importante es mantener el pañal por debajo del cordón para permitir que se seque con el contacto con el aire y aplicar alcohol en la parte más cercana a la piel utilizando una gasa cada vez que le cambies el pañal.

Si la zona se torna colorada o dura o si tiene alguna secreción o mal olor puede tratarse de una infección, consultá a tu médico; él te indicará el tratamiento a seguir.

Aumento de peso y crecimiento
Todos los bebés pierden peso en los primeros tres o cuatro días y luego comienzan a aumentar de peso. Como regla general, los bebés duplican su peso a los cinco meses y lo triplican al año.

Su crecimiento, aproximado es de 25 cm en el primer año.

Pene y vagina
Al higienizar su pene no intentes tirar del prepucio (la piel que cubre el glande), puesto que generalmente está adherido (si tu bebé no está circuncidado) y se puede desgarrar. En muchos casos estará adherido durante los primeros años de vida. Por lo tanto al higienizarlo, sólo hacelo en forma exterior.

En el caso de las nenas, usá una tela limpia suave, agua tibia y jabón neutro para remover cuidadosamente los restos de las deposiciones que pudieran quedar entre los labios de la vagina. Siempre higienizá esta zona de adelante hacia atrás para evitar que los gérmenes del recto lleguen a la vagina.

Ojos
Notarás que al nacer se le colocará un antibiótico en forma de pomada en sus ojos para prevenir posibles infecciones.

No es necesario seguir ningún procedimiento especial para la higiene de sus ojos siempre que la esclerótica (parte blanca del ojo) esté blanca.

Para higienizar la zona usá sólo agua tibia y una tela limpia o un poco de algodón, desplazándolo desde la parte más cercana a la nariz hacia afuera.

Si la parte blanca se torna colorada o amarillenta contactá a tu médico.

Estornudos
Los bebés recién nacidos suelen estornudar sin razón aparente. Con frecuencia estornudan al exponerlos de repente a la luz.

Al estornudar despejan los orificios nasales de sustancias no deseadas.

Si tu bebé está congestionado y tiene tos o está inapetente, consultá a tu médico.

Llanto
Los bebés lloran más a partir del segundo o tercer día de vida, puesto que en los comienzos está más somnoliento y menos hambriento.

Pero tu bebé no siempre llorará por hambre. Durante nueve meses tu bebé estuvo contenido dentro tuyo. La temperatura a la que estaba expuesto era la correcta, la cantidad de alimento era el correcto, la luz o mejor dicho la falta de luz junto con los sonidos y el movimiento que disfrutaba le proporcionaban el medio ideal.

Ahora tu bebé está en el mundo exterior y es probable que por momentos se sienta solo y desprotegido. Es por eso que a veces llorará para llamarte y tenerte cerca. Simplemente necesita sentir tu calor y tu olor.

No temas malcriar a tu bebé al responder de inmediato a su llanto; de esta manera crearás un vínculo basado en la comprensión y ayudarás a que se sienta seguro de si mismo brindándole seguridad. No te desanimes si los comienzos son difíciles; de a poco aprenderás a reconocer los distintos llantos de tu bebé.

Sueño
Estudios recientes realizados por la American Academy of Pediatrics concluyen que los incidentes de síndrome de muerte súbita pueden reducirse colocando al bebé sobre su espalda y no sobre su estómago al dormir. Hasta tanto no se le seque el cordón umbilical podés colocarlo de lado, puesto que los casos de muerte súbita sólo se dan en bebés de más de 28 días de vida. Ante cualquier duda consultá a tu médico.

Asimismo, asegurate que la ropita no le ajuste alrededor del cuello. No debe tener nada que le impida mover su cabecita hacia los lados. Además, su colchón debe ser firme y durante los primeros seis meses de vida es preferible que duerma en una cuna sin almohadas o muñecos de peluche con los que se pueda sofocar.

Hipo
En muchos casos los bebés tienen hipo después de comer. Esto se debe a que han tragado mucho aire. No es para alarmarse, sólo les durará de cinco a diez minutos. Podés intentar que eructe, ofrecele un poco más de leche o el chupete para apresurar su conclusión.

Eructo
Al eructar, el bebé libera el aire que haya tragado al llorar o comer.

Si el bebé traga mucho aire al comer, se sentirá satisfecho y perderá interés en la leche. Al eructar eliminará el aire y de este modo seguirá comiendo un poco más. Para hacerlo colocá a tu bebé contra tu pecho en posición vertical o sentado sobre tu falda sosteniéndole el mentón con tu mano. En ambos casos palmeale suavemente la espalda por debajo de las costillas durante dos o tres minutos.

Si no eructa intentá acostarlo sobre su pancita por unos minutos y volvé a levantarlo. Por lo general esto hace que las burbujas de aire cambien de posición y salgan.

En ciertas ocasiones los bebés no necesitan eructar (muchos bebés que toman pecho no tragan aire al comer). Así que no te desesperes si no eructa luego de intentarlo por varios minutos.

En ciertos casos algunos bebés necesitan eructar antes de comer, especialmente si lloraron por un rato.

Baño
Muchos padres bañan a sus bebés todos los días. Sin embargo, un baño completo dos o tres veces por semana es suficiente para un bebé recién nacido.

La regla principal para el baño consiste en comenzar higienizando las partes más limpias (ojos) y por último las más sucias (cola y genitales).

De más está decir que la cola debe higienizarse cada vez que se cambia el pañal.

Evitá usar demasiado jabón y usá agua tibia para enjuagarlo.

Si tu bebé no disfruta del baño, en lugar de darle un baño completo lavale la cabeza un día, el cuerpo al siguiente y sus brazos y piernas al siguiente. De este modo le habrás dado un baño completo en tres días.

Para limpiar su nariz y oídos no utilices objetos duros ni hisopos. Un trozo de tela húmeda sobre la punta de tu dedo será suficiente. No intentes limpiar sus canales auditivos o dentro de su nariz.h

Temperatura ambiente
Es difícil generalizar acerca de qué temperatura ambiente debe estar el bebé. Para la mayoría de los bebés recién nacidos la habitación debe estar en 20 grados centígrados aproximadamente. Si tu bebé está muy abrigado sentirá calor y notarás que suda y puede desarrollar urticaria.

Si tu bebé tiene frío, tendrá sus manos y pies fríos, su espalda estará fría y se acurrucará en su cuna para conservar el calor (mientras que tiene calor se estira para perder temperatura corporal).

La temperatura ambiente será la correcta si sus manos y pies están frescos y el resto del cuerpo tibio.

Para ayudarle a retener la temperatura corporal colocale un gorro de algodón especialmente por la noche

Ropa
No debería ser difícil determinar cuán abrigado debe estar el bebé. Si las temperaturas son bajas simplemente agregale ropita hasta que su cuerpo esté y se mantenga tibio.

Si la temperatura es elevada, usá ropita liviana. Por lo general, si hace más de 25 grados sólo necesitará el pañal.

Les recuerdo que debemos hacer ejercicios acerca de la dosificación de medicamentos y calculo de goteo ok

36 comentarios:

  1. CARLOS LÓPEZ MÉNDEZ

    Los cuidados del recien nacido es primero checar el apgar asi le daremos una valoracion al recien nacido despues y despues como alos 5 dias se le hara una prueba de sangre para ke veamos ke no tenga ninguna deformacion bueno me parece bien ke despues se le cheque su mucosa,ojos,extremidades,esto es para ver si no hay ninguna deformidad y si la ay hay que tratarla , sobre el baño del bebe me parece un tema importante para los futuros padres y claro para el recien nacido bueno como ya se menciono no es necesario bañarlo diario creo y estoy con la informacion de mi maestro ke 3 baños a la semana estaria bien asi como un dia la cabeza otro dia las manos y el ultimo los pies y asi como la ropa y limpiarlo sean con tela asi como limpiar sus oidos.

    ResponderEliminar
  2. Campa Cruz Yossadara.

    Yo opino que los cuidades empiezan desde el momento en el que se sabe que la persona esta embarazada, ya que desde esa edad se empiezana detectar malformaciones.
    Las pruebas siguientes son mas especificas, ya que se puede examinar directamente al niño, y asi mismo tratarlo inmediatamente.
    Viendo cosas internas que antes no se podian detectar, y viendo su capacidad de reflejos.
    Pero por los dias que estuve en el hospital, a los niños se les da un cuidado, pero tampoco es un cuidado excesivo, si no que hay mismo te dicen que los niños tambien tienen la capacidad de adecuerse a los movimientos que tu tengas con ellos.
    Por ejemplo, los baños son cuidadosos, pero a la vez son firmes ya que lo tienes que sostener bien, al igual que las temperaturas, los niños se adecuan a los climas y no hay que mantenerlos ni muy tapados o muy destapados, bueno o al menos eso es lo que pude ver en el hospital.
    en el baño los principales cuidados que se teienen aparte de que se caigan en la tina, es que hay que secarlos bien ya que si no se hace puede producirse hongo y el niño estara muy irritable, hablando de irritacion los niños lloran, ya sea por hambre o por su pañal sucio, pero tambien lloran por molestias, o por la necesidad de que los cargen. Aunque no es necesario que todo el tiempo el niño este en brazos y no dejar que llore, ya que con el llorar el niño tambien ejercita sus pulmones.

    ResponderEliminar
  3. Marisela Rojas Reyes
    En los cuidados del RN primero hay que hacer examenes como el test del apgar,al analisis del talon para deectar hipoitiroidismo congenito,por si lo tiene para tratarselo adecuadamente.
    en los 2-3 primeros dias de vida puede causarle vomitos y regurgitaciones porque su estomago se llema de sustancia.
    por lo regular las fontanelas se cierran entre los 6-18 meses de vida.
    Despues de comer es importante darle palmopercuciones en la espalda para que eructe.
    No es ecesario bañarlo diariamente,pero si se debe de usar jabones neutros y secarlos muy bien en los pliegues, oidos,pene o vagina,cordon umbilical, etc.
    para saber si tiene frio solo es necesario tocar sus manos, pies, y espalda para saber si tiene frio,calor o esta a temperatura normal; no se debe de abrigar mucho porque puede causarle problemas.
    Es importante q a la hora de dormir no tenga ropa ajustada.

    ResponderEliminar
  4. Hermida Jaime Elizabeth.

    Pienso que como persona es bueno saber de este tema, para tener conocimiento de lo que le hacen a tu hijo antes de entregertelo. Como estudiante de enfermeria, nunca esta de mas leer de algun tema aunque ya se halla visto 2 o mas veces, siempre hay cosas que se nos van a olvidar y que tenemos que recordarlas.
    Normalmente no exploramos al bebe lo suficiente, pero es bueno explorarlo sin pasar por alto cada detalle, asi nos llevemos mucho tiempo, con la practica se llevara menos tiempo. Es importante ponerle atención a la coloracion de las heces, ya que nos pueden advertir de cualquier enfermedad o mala funcion que halla en dentro del organismo del bebe.
    Pienso que el cuidado del cordon umbilical, es importante para la prevencion de enfermedades, tal vez no se va a restregar esa area, sino cuando se bañe al bebe, al agua va a remover los microorganismos por mecanismo de arrastre, y luego secar cuidadosamente con alguna gasa o trapo de algodón alrededor y el cordon.
    En relacion al peso del bebe, se tiene que vigilar cuanto aumenta o disminuye, para detectar a tiempo cualquier enfermedad.
    Es bueno que cuando llore se le atienda y examine para ver el motivo por el que llora, y asi poco a poco, poder reconocer el llanto de tu hijo y saber que necesita.
    Es cierto que los peluches son bonitos y adornan bien la cuna, pero a la vez podria ser peligroso, asi tambien la ropa ajustada; es mejor ponerlos de lado por cualquier cosas, sobretodo si vomita, no se ahogue con su propio vomito, los peluches es mejor que esten lejos de el bebe.
    Tambien pienso que hay que agregar que no hay que pegarle tan fuerte al niño como para lastimarlo y ni tan suave para no sacar nada.
    En cuestion del baño, cabe mencionar que el shampoo y el jabon no sea irritante, asi como los perfumes y talcos que se le ponen después del baño. El agua debe estar templada para que no pierda calor.
    Es cierto tampoco hay que exagerar con la ropa, hay que abrigarlos dependiendo al clima.
    Hay que estar muy al pendiente del bebe, y aunque paresca insignificante para nosotros, reportar al pediatra, asi sea cualquier cambio de coloracion u olor en el cuerpo de bebe.

    ResponderEliminar
  5. OJEDA HERNANDEZ DANIEL

    En los primeros días de vida el R.N. está experimentando la adaptación a su nuevo mundo, por lo que también debemos comprender el comportamiento del niño ante cualquier circunstancia que pudiera presentar, con esto podríamos tener una mejor comunicación entre padre e hijo, asimismo se facilitara el trato con el R.N. en todas sus actividades diarias.
    En los aspectos de los cuidados al momento de bañarlo, secar bien sus pliegues para así evitar la salida de hongos por mal secado general.
    En la alimentación recordemos que cuando se le está dando pecho se debe sujetar el pezón con el índice y medio (momo si fuera un cigarro), también hay que saber como quitárselo niño cuando se esta amamantando, y esto se hace metiendo el dedo entre el pezón y la
    la boca del R.N.
    Al momento de hacer las pasmo percusiones para que el aire que obtuvo durante el amamantamiento también sea válido que produzca gases, así que mientras se presente una de estas dos es válido.
    El cuidado del cordón es muy importante por eso hay q hacerles saber a las personas que no es necesario que los “fajen” puesto que impiden que el paso del aire y así el cordón tardara unos día

    ResponderEliminar
  6. Segura López Selma Selene23 de mayo de 2010, 14:55

    Es importantes los examenes que se les hacen a los rencien nacidos, ya que estos nos dara una respuesta mas acertada de cómo se encuentra de salud. Tambien nos puede ayudar a saber los cuidados que necesita. Desde la enfermedad que puede llegar a presentar hasta la forma de ayudarle a su evolucion, ver desde como respirar hasta su forma de alimentarse. Es importante tener en cuenta que los cuidados para los recien nacidos son especificos, saber cuales son y como se llevan a cabo. Tmbien revisar las necesidades del recien nacidos, ayuarle a serntirse mejor y mas comodo. Cualquier moviemito o accion que haga el bebe puede ser una señal de que no se encuentra bien, el hecho de que llore no quiere decir que sea solo por que tiene hambre, hay muchos factores por el cual el bebe reaccione asi. Hay que tener en cuenta cada uno de estos factores y darlos a conocer para poder saber que sucede con el recien nacido y ayudarlo a un mejor desarrollo. Ya que tiene un cuidado especial y especifico.

    ResponderEliminar
  7. Rangel Le Royal Karen

    Los cuidados del recien nacido son aquellos que se dan al R.N. imendiantamen de aver naciedo y los sig. meses o dias despues de su naciminto.
    inemdiatamente despues del nacimiento se le deben se aspirar las vias aereas para sacar cualquier liquido k tengo como lo puede ser la placenta, pinzamiento de cordon umbilical y limpieza y secado cn movimientos circulares.
    despues de 5 min se deb de checar el APGAR el cuales son ritmo cardíaco, patrón de respiración y llanto, color de la piel, tonalidad muscular y reflejos.
    tambien se puede hacer un estudi llamado silverman, este se utiliza para checar la funcion respiratoria.
    se mide la temperatura esta se ase por el ano para verificar perforacion anal.
    se lleva acabo la sometria se pesa, se toma talla y tamaño del pie, se toma circunferencia cefalica y toracica.
    se lleva acabo el examen fisico preferiblemente a las 12 hrs de parto en este se analiza por extremidades
    cabeza,cara,ojos nariz etc.
    estos se deben tomar para verificar que el R.N. no tenga mal formaciones, ni le falte ni le sobre nada como asi que tenga un buen funcionamiento.
    por esta razon es bueno llevar acabo los cuidaos del recien nacido.

    ResponderEliminar
  8. OSORIO ESPINOSA JESSICA MARLENE
    Bueno el cuidado del recien nacido es lo primero que se tiene que ver ya que es muy importante para que niño o niña tenga un bueno desarrollo y funcionamiento. es muy importante seguir paso a paso lo que se tiene que hacer al los primaras horas de vida ya que eso depende de lo q pase mas adelante con el.

    Es muy pero muy importante chekarlo seguir paso a paso todos estos puntos ya q es tan importante para el RN y para la madre.

    ResponderEliminar
  9. CASTRO RUIZ SHASTI NATASSIA


    SE TIENE QUE TENER CIERTOS CUIDADOS CON RESPECTO AL RN.
    SE DEBEN EFECTUR VARIOS EXAMENES: AL MOMENTO DE NACER EL APGAR Y/O EL CAPURRO. DESPUES PRUEBAS SSANGUINEAS PARA VER SI TIENE UNA PATOLOGIA QUE A SIMPLE VISTA NO SE PUEDA DETECTAR.
    SE LE DEBEN REBISAR Y ESTIMULAR CADA EXTRAMIDAD PARA CHECAR LESIONES Y/O PATOLOGIAS.
    AL MOMENTO DEL BAÑO EN NIÑOS NO TRATAR DE RETIRAR EL PREPUCIO ALA FUERZA POR QUE FUERA DE TANER MAYOD HIGIENE SOLO TANDRA LESIONES MAYORES.EN LAS MUJERES LIMPIAR CUIDADOSAMENTE ENTRE LOS LABIOS DE SU VAGINITA. ES NORMAL QUE TENGA FLUJO BLANQUESINO Y UN POCO DE SANGRE LOS PRIMEROS DIAS DE VIDA.
    LOS PECHOS EN NÑOS Y ÑIÑAS PUEDE PRESENTARSE UN POCO HINCHADOS PERO ESTOI CON EL PASO DE LOS DIAS DESAPARECERA.
    LA PIEL DEBE TENER UN APECTO SALUDABLE DE LO CONTRARIO IR AL PEDIATRA.
    DESPUES DE LA ALIMENTACION SE DEBE SACAR EL AIRE PARA QUE NO TENGA COLICOS Y SIGA COMIENDO , ASI COMO DE ESTA FORMA SE EVITA LA ASFIXIA POR REJURGITACION.

    ResponderEliminar
  10. CAMPOS BARRIOS NAYELI
    En este tema podremos conocer más acerca de tu bebe las cosas que le ocurren conforme se va desarrollando también podremos saber cómo ayudar al bebe en caso de que presente alguno de estos síntomas recordando que cada recién nacido es diferentes y no necesariamente se presenta como se explica. Esta son algunas cosas que debemos saber como para que nos sirve el test del APGAR esto nos sirve para saber Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad, y Respiración. Otra es la mucosa que puede ser incolora que hasta puede causarle vómitos y/o regurgitaciones. Las piernas y brazos puede mantenerse dobladas por un periodo breve. También puede presentar anomalía en el pecho como infamación generalmente tardan en deshincharse entre una semana o dos. la secreción vaginal es la de una mucosa blanca inmediatamente después del parto. Este tipo de secreción es mucho más común. Puede presentar vellosidad en brazo, espalda y brazos que se ira perdiendo con el rose de la ropa y bañándolo. También presenta manchas blanquecinas en la cara, que desaparecen en uno o dos meses. Y conforme a como se baña un niño solo se debe de bañar dos o tres veces por semana se debe comenzar por la cabeza: enjuagar y enjabonar, tomar un peine y peinarlo. Cuello: estirar la piel y lavar pliegues. Extremidades: lavar axilas estirar los brazos para lavar pliegues. Tronco anterior: lavar de arriba Asia abajo. Genitales (mujer): abrir los labios y lavar o solo pasar la esponja (hombres): retraer el prepucio y lavar.

    ResponderEliminar
  11. Bueno pues el tema es hacerca d elos cuidados del RN estos se dan desde el momento en que el producto sale de la vagina de la madre hasta su alta en el hospital ( claro los dados por enfermeria pues despues queda de los padres el resto ) comenzamos con la valoracion apgar que se toma entre los primeros 5 minutos de vida.
    Despues se tiende a hacer limpieza dl RN y mantenerlo en un estado de chequeo constante para verificar su estado de salud; se tiende a realizar valoraciones para llevar una secuencia de su estado.
    Se llevan acabo revisiones constantes en los que se generaliza todo el cuerpo pero se va especificando area anatomica una por una ( externas y visibles obvio, aun que claro tambien se detectan las internas pero esas son con pruebas clinicas ) cuando se tiene a un RN es recomendable informar a los padres hacerca de las normalidadez y verdaderas extrañezas hacerca del como debe o como puede estar un bebe pues lo que para algunos peude ser algo extraño en el area de la salud sinifica normalidad.
    En general se debe tener una conciencia propia para poder ayudar a ayudar.

    ResponderEliminar
  12. EVELYN HAYDEE ESPINOS SANTOS


    al recien nacido se le deben de dar mas cuidados en cuanto nace se les aplica el test apgar , silverman o capurro para ver si el bebe recien nacido se podra adecuar a el mundo exterior de el utero materno y se evalara al primer minuto de nacido el bebe a los 5 minutos y a los 10 minutos de aver nacido para ver si todos sus sistemas y aparatos estan funcionando bien el test de silveman evaluara si el bebe tiene la capasidad respiratoria para ambientarse a la vida fuera de el utero y para ver si se le tienen que dar cuidados especificos para que no tenga transtornos en su desarrollo

    el test apgar evaluara al bebe el los aspectos como su piel coloracion ojos reflejos respiracion tono muscular y condiciones fisicas

    la higiene de el recien nacido es muy importante para que no tenga el bebe transtornos en su crecimiento y en la higiene de el bebe se toma por su piel cuando y como bañarlo y con que jabon bañarlo para no probocaarle alerjias y la higiene de el cordon umbilical y se tiene que poner una gasita con alcohol para que se balla secando y aparte se secaara con el aire el cordon umbilical se caera entre la 2 y la 3 semana del nacimiento es muy importante no traccionarlo el solo se caera cuando ya este seco y asi quedara la sicatris umbilical despues de el desprendimiento de el cordon umbilical

    tambien otro punto muy importante son los transtornos pasajeros con los que puede nacer el R.N. cuando la ma madre le pasa hormonas a su bebe por medio transplacentario y estos transtornos entre otros pueden ser :

    *mamas injurgitadas

    *pseudomenstruacion

    *criptorquidea

    *vermix

    *lanugo

    *milia

    *etc,etc.


    hay que tener tambien mucho cuidado con la higiene de la ropa de el bebe para no crearle una alergia por eso la ropita de los bebes no se deve de labar ni con detergentes ni con suavisantes´para la ropa siempre se debe de labar su ropita con jabon de barra o pasta para no crearles irritaciones o alergias que puedan retardar su crecimiento y desarrollo debido a esos pronlemas

    la higiene de el bebe a la hora de cambiar su pañal debe de ser muy adecuada recordando que a las nenas se les debe de limpiar de adelante para atras paara no arrastrar los germenes de el ano a la vagina y en los nenes no se debe de retraer demaciado el prepucio por que puede estar pegado al glande y podria lastimaarse el pene asi que se debe hacer la higiene con calma y ver como se va a hacer para no causarle problemas a el bebe

    ResponderEliminar
  13. USCANGA GARCIA MARISELA
    Respecto al los primeros parrafos yo pienso que cada bebe es unico y por lo tanto los cuidados abministrados por la enfermera tambien y que para poder suministrarlos hay que tener pasiencia y cuidado.
    En primera termino los cuidados del R.N. enpiezan aspirando vias aereas para sacar algun liquido ingerido por el R.N. valorar el APGAR en elprimer minuto de vida poniendo atencion en esfuerzo respirtatorio frecuencia cardiaca y color;realizar pinzamiento del cordon unbilical y posteriormente el corte ,tomar una muiestra de sangre llamada pesquisa neonatal para determinar que no tenga alguna enfermedad congenita como hipoitiroidismo o fibrosis quiatica.Tambien dice que se le hacen diversos examenes fisicos como el de mucosa ,extremidades inferior y superior,flujos vaginales que esnormal que los presente por que la madre le transmite hormonas al R.N. ,piel , fontanelas , depociciones (en la cuales los primeros ias de vida son de color verdusco i/o negras a las cuales se le llama meconio que posteriormente cambiarande color a un amarillo mostaza),ictericia cordon unbilical,ojos prene y vajina, estornudos , llanto, sueño, hipo el cual puede durar de 5 a 10 mim. aproximadamente erupto en el ual dice que despies de alimentar al bebe se le hacen palmo perpuciones para ue erute el aire ingerdo durante el amantamiento o alimentacion y por ultimo los cuidados en el baño , tmpertura ambiente y ropa ;en e baño se va a empezar primero por las partes menos sucias que son ojos y cabeza y por ultimo la cola y genitales n ñla ropa esta debe ser a mi parecer de componentes naturales como el algodon ya que son frescos y tambien siento que serian mas comodos. tambien hay que dejar libre el area de el cuello y cabeza para que tenga mobilidad y por ltimo la temperatura ambienta dice que los bebes cuando tiene frio estan de sus manos y pies frios al igual que la espalda y ce acurrucara para coservar el calor y si tiene calor se explayara dentro de lac una para distribuirlo y entoncs espenzara a sudar y puede desarrllar urticaria.
    NOTA:Creo que se me olvido mensionar que desues de bañar al bebe es necesario limpiarle bien los pliegues corporales para asi evitar lacreacion de microorganismos y que en la limpoieza de orajas y nariz se usa solamente tela y on el dedo de la madre linpiarle sus oidos
    ya!!!!

    ResponderEliminar
  14. LOPEZ RODRIGUEZ ELISA MARELY

    los cuidados del recien nacido son importantes pero es necesario tener en cuenta que no se deben llevar esactamente al pie de la letra cuando el niño nace se le debe aser una serie de examens para asegurarse de que este se encuentra bien una de las pruebas que se les realiza es el abgar este es muy importante ya que con este se veran los signos vitales del bebe y se sabra si no tiene algun problema, los cuidados que se le hacen son de todas las partes de su cuerpo se debe ser precavido al bañarlo en los primeros meses de nacido no se deben bañar todos los dias si no 3 veses a la semana en las partes genitales de los niños no se debe quitar el prepusio ya que se puede rasgar y se lastimaria en las niñas el baño de sus genitales debe de ser de arriva asi abajo por higiene se debe observar las acciones de los niños si se nota acciones raras es necesario consultar a un medico por precaucion, cuando un niño llora ni siempre es x k tiene hambre si no que tambien puede ser por que siente que sus padre no estan presentes y lo asen en teoria para llamar la atencion cuando un niño tiene hipo es por la acumulacion de aire se debe esperar a que se le pase bueno al igual es necesario dales palmaditas en la espalda para que erupte y saque el aire que se le metio cuando estava comiendo creo que si ai que cuiidar al niño con estas recomendaciones para que el bebe se encuentre bien

    ResponderEliminar
  15. LINCHE CHAVEZ STEPHANIA

    Bueno io opino ke los cuidados del recien nacido son muy importantes ya ke hay ke cuidarlos muy bn ya ke ellos no son capaces de hacerlo.


    para saber ke el niño se encuentra bn se le debe de hacer examenes desde ke nacen como el adgar, valoracion etc,y re visar ke todo salga bn ya komo tomarle los signos vitales. ya ke tambien alos 2o3 dias sele hace un esamen tambien conocido como el tamiz.
    tambien dice ke los bebes pueden tener bomito ya ke ingieren sustancia de la madre y deben desecharla, en ocasiones el bebe por obtener la ormonas de la madre puede presentar siertos sintomas como la inchazon de pechos, estos no se deben de tallar ya que solo se consiguira contraer una infeccion, en las niñas por lo mismo pueden tener leves sangrados en su vajina por los ´primero dias del naciemiento.
    tambien al nacer el niño puede presentar una bellocidad en su espalda y unas manchas blankesinas estas no se deben de tallar ni tratar de kitar ya ke protehje la piel del niño y se iran callendo conforme al baño.
    al bañar al rn hay ke sosotenerlo bn ya ke se nos puede resbalar y golpear hay ke empesar primero labando su cabeza brazos y piernas y por ultimo los genitales y la colitha,ademas el agua debe de ser tivia para el i tokar con el codo para ke no ballace akemar y lastimar ya ke su piel es muy sencible y no hay ke bañar a diario,el bebe debe mantenerce auna temperatura adecuada ya que apenas se ba acostumbrando ya ke hay ke abrigarlo bn conforme al clima.

    ResponderEliminar
  16. CERVANTES PAYAN ERIKA

    en los cuidados del RECIEN NACIDO empiezan
    checando el APGAR para valorar su salud
    se toman en tres momentos distintos dentro
    de sus primeros 5 minutos de vida, depues como alos 2 o 5 dias seles hace una prueba de sangre en el talon para detectar ciertas anomalias para saber como ayudarle a mejorarse tambien se debe de saber que cada niño es diferente y que los cuidados son especificos hay que hacer estos examenes ya que es muy importante para el RECIEN NACIDO.

    ResponderEliminar
  17. sanchez quiroz aline nahomy



    se trata del cuidado de tu bebé pero no es para seguir al pie de la letra ninguna de las instrucciones escritas .. Cada bebé es un individuo con personalidad propia aprenderán a conocerse .El objetivo será ayudarte a cuidarlo sin que te desesperes y a entenderlo mejor y disfrutar de tu bebé en cada paso de su crecimiento y desarrollo.y de ahí se llevara a cabo exames hacia el bebe. como;
    El test de Apgar consiste en valorar el estado del bebé al nacer. Con signos vitales: ritmo cardíaco, patrón de respiración y llanto, color de la piel, tonicidad muscular y reacciones reflejas.
    otros cuidados serian como:
    En Piernas y brazos:
    Al nacer y por un período breve de tiempo después, los bebés mantienen sus brazos y piernas dobladas..
    Pechos:
    Tanto los varones como las mujeres, nacen con sus pechos inflamados. Flujos vaginales
    Con frecuencia, las niñas recién nacidas pueden sangrar muy levemente a través de la vagina durante el primer.
    Piel:
    Al nacer, la piel de tu bebé puede aún conservar una vellosidad llamada lanugo en su espalda, hombros y brazos. También puede haber manchas.
    Fontanelas
    En la parte centro superior de la cabeza de tu bebé donde no hay hueso del cráneo, se encuentran espacios blandos.
    Aumento de peso y crecimiento
    Todos los bebés pierden peso en los primeros tres o cuatro días .Como regla general, los bebés duplican su peso a los cinco meses y lo triplican al año.
    Su crecimiento, aproximado es de 25 cm en el primer año.
    Pene y vagina
    Al higienizar su pene no intentes tirar del prepucio (la piel que cubre el glande), puesto que generalmente está adherido (si tu bebé no está circuncidado) y se puede desgarrar.
    Ojos :
    Notarás que al nacer se le colocará un antibiótico en forma de pomada en sus ojos para prevenir posibles infecciones.
    Estornudos : Los bebés recién nacidos suelen estornudar sin razón aparente. Con frecuencia estornudan al exponerlos de repente a la luz.
    Al estornudar despejan los orificios nasales de sustancias no deseadas.
    Llanto:
    Los bebés lloran más a partir del segundo o tercer día de vida, puesto que en los comienzos está más somnoliento y menos hambriento.
    Hipo :
    En muchos casos los bebés tienen hipo después de comer. Esto se debe a que han tragado mucho aire.
    Eructo :
    Al eructar, el bebé libera el aire que haya tragado al llorar o comer.
    Si el bebé traga mucho aire al comer, se sentirá satisfecho y perderá interés en la leche. Al eructar eliminará el aire y de este modo seguirá comiendo un poco.
    Baño :
    Temperatura ambiente :
    Es difícil generalizar acerca de qué temperatura ambiente debe estar el bebé. Para la mayoría de los bebés recién nacidos la habitación debe estar en 20 grados centígrados aproximadamente.
    Ropa :
    No debería ser difícil determinar cuán abrigado debe estar el bebé. Si las temperaturas son bajas simplemente agregale ropita hasta que su cuerpo esté y se mantenga tibio.

    ResponderEliminar
  18. CARVAJAL LOPEZ MARTHA


    YO OPINO QUE LOS CUIDADOS DEL RECIEN NACIDOS SON MUY IMPORTANTES, YA QUE DESDE NACIDOS LOS EMPIEZAN A ANALIZAR, CON DIFERENTES ESTUDIOS COMO PUEDEN SER EL APGAR, SILVERMAN, Y A LOS 2 O 3 DIAS EL LLAMADO TAMIZ. ES IMPORTANTE RECORDAR QUE HAY QUE EL BEBE DEBE TENER UNA BUENA IGIENE, AL BAÑARLO HAY QUE SECARLE BIEN TODOS SUS PLIEGES,PARA QUE NO QUEDE HUMEDAD Y SE PRODUSAC HONGOS.

    ESTOS CUIDADOS NO TAN SOLO SE HACEN EN EL HOSPITAL SINO TAMBIEN EN CASA, Y POR ESO ES IMPORTANTE QUE TODOS ESTEMOS BIEN INFORMADOS DE ESTE TEMA. PRINCIPALMENTE ES UNA BUENA FORMA DE RETROALIMENTAR MIS CONOCIMIENTOS YA QUE ME AYUDARAN EN MIS PRACTICAS HOSPITALARIAS.

    ResponderEliminar
  19. GARCIA AGUILAR LUZ CECILIA


    Bueno yo pienso & opino que los cuidados
    del bebe son desde que la mama se encuentra
    EMBARAZADA. . .
    pero tambien no exagerar en los cuidados
    ya que ellos se acostumbran ala manera en
    que los trates. Para ello tambien se tienen en cuenta los determinados signos vitales
    que son su; RITMO CARDIACO, PATRON DE RESPIRACION, LLANTO, COLOR DE PIEL, TONICIDAD
    MUSCULAS & REACCIONES REFLEJAS, ya entre los
    2 & 5 dias de NACIDO se le hace un analisis
    de sangre tambien conocido como ANALISIS DE TALON esto es para ver su; PRESENCIA DE LA
    FENILCETONURIA, tambien suele suceder que
    que como madre no se EXPLORA al bebe o se
    CHECA, es muy importante tener bien en cuenta
    tu TONO DE PIEL, eso si es muy , pero muy
    IMPORTANTE tener una BUENA HIGIENE con el
    R.N ya que ala larga puede tener INFECCIONES
    ya sea EXTERNAS o INTERNAS.
    Eso si cada BEBE es diferente !
    & como ENFERMERA & MADRE tenerle mucha
    pero mucha PACIENCIA .
    Yo ahora que estaba haciendo mis PRACTICAS
    me mandaron a URGENCIA PEDIATRICAS hay que
    LINDO & BELLO es estar ahi & brindarles tu
    APOYO & TIEMPO a esos BEBES que la verdad
    tambien uno tiene que ser fuerte para ver
    cosas que uno aveces no quisiera ver.

    ResponderEliminar
  20. HERNANDEZ GOMEZ LOAMY
    LOS CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO PUES YO CREO Q TIENEN UNA GRAN IMPORTANCIA YA Q LOS INMEDIATOS SIRVEN AVECES HASTA PARA SALVARLES LA VIDA Y LOS MEDIATOS PARA DETECTAR ALGUN PROBLEMA QUE TENGAN Y Q NO SE HAYA DETECTADO A LA HORA DEL NACIMIENTO LOS CUIDADOS QUE SE LEDAN CUANDO EL NIÑO YA ESTA EN CASA TAMBIEN SON MUY IMPORTANTES YA Q AYUDAN A Q EL NIÑO SE ENCUENTRE EN BUEN ESTADO Y NO TENGA PROBLEMAS Q AVECES SE DAN D UNA MANERA TAN COMUN Y Q SE PUEDEN PREVENIR DE UNA MANERA MUY SIMPLE SOLO CON UNA BUENA HIGIENE NOSOTROS COMO ENFERMEROS DEBEMOS ORIENTARB Y DARLES A SABER A LAS MADRES SOBRE ESTOS CUIDADOS PARA Q SEPAN COMO CUIDAR A SU BEBE.

    ResponderEliminar
  21. vasquez chincoya norma

    bueno yo pienso ke los cuidados del recien nacido se vasan en siertos estudios uno de ellas es el APGAR, el silverman y el tamiz que estos permitiran saber si el niño sera retrasado o sera un niño sano tambien en el cuidado del R.N se debe aser una baloracion que engloba el tono muscular entre otros el cuidado del niño empieza desde que nace por que se empiza con la valoracion del APGAR que se toma al minuto de nacido a los 5 y a los 10 despues se aspiran secresiones se tomansignos vitales y asi
    susesivamente se va valorando al niño a tambien ay que cuidar que cuando al niño se bañe aparte de evitar que se caiga d3ebemos secar perfectamente al niño para evitar que se cren hongos y no irritar la piel del bebe ni ni causarle alguna anomalia

    estos cuidados aparte de tenerlos en el hospital se deben tener encasa tambien

    para que el niño no sienta ninguna molestia y no llore debemos tener en cuenta que el niño llora cuando tiene hambre , esta sucio , o siente alguna molestia

    ResponderEliminar
  22. Zanatta Cinta Lines Alina.

    También opino como varios de mis compañeros que los cuidados empiezan desde el embarazo, ya que si una mujer no tiene los suficientes cuidados como por ejemplo,toma durante la gestación el niño puede nacer con alguna enfermedad o deformidad.
    Hablando de los cuidados es muy bueno que se realizen para evitar alguna complicación en dado caso que exista una enfermedad,o detectar una y tratarla con los cuidados que sean necesarios.
    Es bueno tener o cuidar bien al niño pero tampoco sin exagerar. Siempre hay que tener cuidado sobre su manejo, como por ejemplo a la hora de cargarlo, darle de comer, bañarlo ya que son muy fragiles.
    Ante todo se debe tener al niño vigilado en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  23. sosa zavaleta maria isabel

    bueno los cuidados del r.n son muy importantes para saber el estado de salud del bebe y como darles un buen cuidado primero se le realizan examenes al nacer como el test de apgar por ejemplo ritmo cardiaco, respiracion tono muscular etc. asi como analisis de sangre conocida como analisis de tamis estos examenes sirven para ver que no tengan alguna enfermedad y en caso de tenerla poder tratarla a tiempo.y observar durante la primer semana de vida la piel y esclerotica del bebe para ver que no tenga un tono amarillo.
    sobre el cordo umbilical hay que dejar que se seque con el contacto del aire y aplicarle alcohol y utilizar una gasa.tambien es importante saber higienizar sus genitales en el caso del niño su pene y el de la niña su vagina . y evitar usar demasiado jabon y usar agua tibia cuando se les bañe.no es necesario darles baño todos los dias por lo menos 2 o 3 baños por semana se debe higienizar las partes mas limpias ojos y despues las mas sucias cola y genitales. tambien es importante cuando se les de de comer darles golpesitos en la espalda para que saquen el aire pormedio del eructo.

    ResponderEliminar
  24. Lozano Tiburcio Jorge Alberto

    Yo opino que los cuidados deben iniciar con los cuidados mediatos y inmediatos, Que hay que disfrutar como crece y se va desarrolando. Que hay que estar informados para no espantarnos de cosas que son naturales, pero tener en cuenta problemas que pueden haber, como el que se menciono de la ictericia que se trata con fototerapia.
    Tener en cuenta los signos del APGAR y SILVERMAN tambien,siempre estar atentos y vigilar al niño constantemente cada media o hora.
    Me Despido tambien coincido con mis compañeros los cuidados comienzan desde el embarazo.
    Saludos a todos los que lean mi comentario :D

    ResponderEliminar
  25. HERNANDEZ DE LA CRUZ YESENIA


    *BUENO YO ENTENDI QUE LOS CUIDADOS AL R.N SON MUY INPORTANTES YA QUE ESTO NOS AYUDARA A TENER EN BUENAS CONDICIONES DE SALUD A NUESTROS R.N POR AL NACER SE LE ASE UNA VALORACION LLAMADA APGAR QUE ESTE TOMA EN CUENTA SUS REFLEJOS TONO MUSCULAR RESPIRACION ENTRE OTRAS EJEMPLO ALA HORA DE BAÑARLOS EL PRIMER CUIDADO ES TENER TODO LISTO PARA QUE NO HAYA UN ACCIDENTE Y SE NOS BAYA A CAER TANBIEN AL ENJABONARLO TENER CUIDADO A QUE NO SE NOS CAIGAN CUANDO LO SEQUEMOS LO DEVEMOS DE LIMPIAR BIEN PARA QUE NO SE IRRITE Y PONERLE TALCO PARA QUE ABSORVA LA HUMEDAD Y PRESENTA UNA IRRITACION MUY DELICADA PARA EL R.N. TANBIEN TENEMOS QUE OBSERBAR BIEN AL NIÑO DE TODO SU CUERPO PARA DETECTAR SI NO PRESENTA ALGUN PROBLEMA EN SU CUERPO, TANBIEN LOS CUIDADOS DEL R.N NOS AYUDA A CONOSER MAS AL NIÑO RESPECTO A SU REACCION CON EL MEDIO ANBIENTE TANBIEN ESTO NOS PONE EN CONTACTO CON NUESTRO R.N AL MOMENTO DE SU CRECIMIENTO PERO TANBIEN HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE LOS CUIDADOS SE TOMAN EN CUENTA DESDE QUE LA MUJER SABE QUE ESTA ENBARAZADA YA QUE PODEMOS DETECTAR ALGUN PROBLEMA GRAVE QUE SE PRESENTAY ASI AL PASO DEL PARTO Y DEL CRECIMIENTO DEL NIÑO SE SEGIRAN VALORANDO POR EJEMPLO YO ME DI CUENTA QUE EN EL HOSPITAL LAS ENFERMERAS VALORAN AL NIÑO CADA 45MIN. PARA SABER SI SU ESTADO SIGUE IGUAL A UN NIÑO QUE LO TENIAN CON FOTOTERAPIA LO CANBIABAN DE POSICION PARA QUE LA LUZ NO LE AFECTARA MUCHO DE UNA SOLA PARTE Y PARA QUE SU CUERPO DESCANSE YA QUE SI ESTA DE UN SOLO LADO MUCHO TIMPO PUEDE LASTIMAR UNA PARTE DE SU CUERPO POR EJEMPLO YO OBSERVE QUE SU OREJA SE LE APLASTA Y ESTA SE LES TIENE QUE ACOMODAR TANBIEN BI QUE AL ADMINISTRAR MEDICAMENTOS Y DAR DE COMER SE VERIFICA QUE SEA DEL PACIENTE CORRESPÒNDIENTE Y SE LES ESTIMULA Y SE LES HABLA PARA QUE EL NIÑO NO SE SIENTA SOLO Y DESPROTEJIDO Y QUE AL DAR DE COMER SE LES SACA EL AIRE CON PEQUEÑAS PALMADAS ESCUCHANO SI LO SACA PARA QUE ESTE NO BAYA A REJURJITAR .

    ResponderEliminar
  26. sanchez aguilar maria guadalupe

    desde mi punto de vista. los cuidados de enfermeria pediatricos son muy importantes
    ya que con ayuda de siertos estudios se sabra si el R.N. tendra algun defecto congenito o si sera de lento aprendisaje algunos de esos estudios son: la valoracion del APGAR, EL SILVERMAN entre otros. a los R.N. se les debe tener una estricta vijilancia ya que ala ora del baño aparte de cuidar que no se caiga en la tina hay que secarlo perfectamente para evitar que se creen hongos y que se irrite la piel del bebe y con estos cuidados y con ayuda de otros medios se asegura el bienestar fisico y mental del R.N.

    ResponderEliminar
  27. CAPORAL VELASCO WENDY VIANEY


    bueno pues es importante tener en cuenta siempre los cuidados del RN para poderlos llevar cuidadosamente. bueno estos puntos son muy importantes porque asi sabras cuales son los cuidados que requiere y que necesita un RN y como sobrellevarlo correctamente, aparte de que puedes aprendre mucho sobre ellos y que tambien puedes aprender, aparte de que sirven para que el bb este bien de salud y no corra ningun riesgo de contraer alguna enfermedad y si fuera asi para poder saber que hacer al momento que ocurra esto y tambn de que tenemos que esatr atentos a lo que haga el bb para que no le pase nada.

    ResponderEliminar
  28. Angel Aguilar Wendy

    Antes que nada el cuidado viene desde los 9 meses de gestacion se les hace examenes para saber si biene bien , completo,o tiene una malformacion, ya que es muy distinto tratar a un niño especial a uno normal.
    El cuidado del recien nacido es muy importante primero hay que empezar por el apgar.
    Luego este se va acostumbrando asu entorno ya que es muy diferente de cual viene. Luego de una o dos semanas hay que revisar si el RN tiene buenos reflejos, si escucha con sus ojos, vayan siguiendo algun objeto, etc.
    hayy que saber bañarlo, que ropa puede vestir que esta a una temperatura adecuada
    ya que suelen cambiar de temperatura constantemente. y muy importante no hay que dejarlo solo en ningun momento.ya que se estan moviendo muy seguido y se puede caer.una forma de tenerlo calmado es enrollarlo como taquito para que no se rasguñe o se pique su ojito.

    ResponderEliminar
  29. Romero Mendez Ana Cecilia

    YO creo que es muy importante saver todo aserca del cuidado de un bebe sobre todo que el dia de mañana que seamos papa o mama tengamos bases de como ayudar a nuestoros hijos con respecto ala enfermeria tenemos que hacer este trabajo con mucho respeto y amor hacia el recien nacido aun que no sea nuestra familia , darles un buen servicio tanto ael como asus padres para que en el futuro los niños no sufran alguna malformacion u enfermedad que lamentar en un futuro.

    ResponderEliminar
  30. MORENO SOSA PAOLA DEL CARMEN

    bien los cuidados del bebè se dan desde que esta en el vientre materno, pero cuando nace estos ya son mas especificos.
    al momento del parto al niño se le hacen una serie de examenes para evaluar su estado de salud o como parenta tenerlo.
    se hace el examen de respiracion que es el de silverman y el apgar que es al minuto y cada 5 minutos. se obversan tambièn los reflejos como es el de succion y el de quere agarrar las cosas. se revisa la antropometria, caracteristicas de las deposiciones, el color de la piel; se debe descartar cualquier malformacion, la aspiracion y secreciones. todos estos son puntos importantes asi como saber su grupo sangineo Rh.
    despues del parto se le tiene que dar una buena alimentacion que es la leche materna ya que contiene buenos nutrientes necesarios y beneficiosos para el recien nacido.
    los cuidados que ya serian en casa son de la higiene tanto de la madre como del bebè es importante tambn que se este en constante vigilacion ya que los ni.os son muy inquietos y pueden haber accidentes.

    ResponderEliminar
  31. CONTRERAS ROMERO SUHEY;*

    Los cuidados del RN se aplican desde el momento que el bebé sale del vientre de su madre. Los cuidados que se le tienen que dar son :
    EL APGAR: Este es un cuidado inmediato ya que se tiene que checar enseguida que nace el bebé y es para checarle su pulso, su color de la piel, sus reflejos, su respiración. esto es para saber que el niño se encuentre bien y no venga con alguna anomalía o si dentro del vientre de la madre trago liquido amniotico.
    Tambien checar sus brazitos, sus piernitas, sus pechos, sus ojos, su pene o vagina dependiendo el sexo del bebé.
    Hay nenas que al momento de su nacimiento les sale sangre como si estubieran menstruando pero esto se debe a que la madre le pasa hormonas maternas, o cuando nacen tambien con sus pechitos inflamados es a causa de lo mismo.
    Al principio los bebes tienen como un color amarillo en su piel y a esto se le llama (Ictericia)
    Tambien es importante ver el llanto del bebé, checar bien sino es porque está hecho popo u orinado. Tambien checar sus estornudos, su hipo, su sueño.
    Es importante enseñarles a las madres que son primerizas como bañar a su bebé, ya que pues en 3 dias se puede bañar al RN, en el primer dia lavandole su cabezita, al 2do dia su cuerpecito y al 3er dia sus brazitos y sus piernitas.
    Saber como vestirlos porque hay madres que aunque haya demasiado calor tapan demasiado al bebé y eso es muy incomodo para ellos, o al reves cuando hay demasiado frío y por pensar que estan adentro de la casa el bebé no va a sentir frío y no lo tapan bien. Se debe tener mucho cuidado ya que a causa de esos descuidos puede tener consecuencias despues el niño y empieze con problemas respiratorios.

    ResponderEliminar
  32. LUNA VAZQUEZ MARIA ISABEL
    Yo pienzo que este tipo de tecnicas son totalmente importantes tanto pra el personal de enfermeria como para la vida diaria, ya que algun dia seremos padres y nececitaresmos este tipo de pruevas.
    tambien para detectar alguna anomalia en el que pueda presentar el RN.

    haciendo un examen fisico para saber si padece algun defecto a anomalia tomando signos vitales, APGAR,poner la vacuna de vitamina k, asi como el examen fisico pra observar si el niño se encuentra hipotonico, o pdece ictericia.

    y si padece alguna anomalia darle sehguimiento, para no causarles consecuencias en su desarrollo.

    ResponderEliminar
  33. CRUZ ZAPIAIN IRIS EDITH

    los cuidados del bebe empiezan desde que este nace el Apgar es uno de los primeros examenes que se le realiza al RN.En el apgar se toman los signos vitales estos son: ritmo cardíaco,respiración y llanto, color de la piel, tonicidad muscular y reacciones reflejas. En un rn los signos vitales se toman 3 veces en momentos distintos durante los primeros 5 min de vida del RN.Si el niño presenta alguna anomalia el doctor decidira si necesita tratamiento especial.

    Los 2 y 5 días de vida se le realizará un análisis de sangre (conocido como analísis del talón o tamiz)este examen se hace para detectar la presencia de la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística.

    Tambien en el RN se evaluaran sus partes del cuerpo como: brazos,piernas,piel,pechos,cordon umbilical,fontanelas,pene,vagina,ojos.

    Otras cosas muy importantes que debemos cuidar en un RN es la temperatura en la que se encuentra,su ropa si hace mucho frio abrigalo bien y si la temperatura es elevada vestirlo con ropa ligera pero no muy fresca.

    Para un recien nacido un baño completo dos o tres veces por semana es suficiente.

    ResponderEliminar
  34. Pues io pienso que los cuidados empiezan tanto desde que se esta
    Embarazada hasta cuando nace, después del nacimiento, y durante el desarrollo del recién nacido.

    Mmm pero este tema de los cuidados del r.n mmm psss nos ayudan tanto para el área profesional como en la vida diaria.
    Psss io entendí que lo primero que se va a valorar desde el momento que
    El test de Apgar que consiste en valorar el estado del bebé al nacer. Para este estudio se toman en cuenta algunos signos vitales como: ritmo cardíaco, respiración y llanto, color de la piel, tonicidad muscular y reacciones reflejas. Estas observaciones se toman en 3 momentos diferentes en los primeros 5 min. de vida. Ya con los resultados de los exámenes el dr. Evaluará si el r.n. requiere de alguna atención especial

    Después entre los 2 y 5 días de vida se le realizara al r.n un examen de sangre conocido como análisis del talón esto es para detectar la presencia de la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística

    Y psss relacionado con lo de los cuidados de r.n psss io siento que uno como enfermero(a) los tiene que tener muy bien identificados y psss darle a ala mama como una orientación acerca de la vigilancia y cuidado de su bebe para cualquier anormalidad inmediatamente valla al dr.

    ResponderEliminar
  35. el comentario de arriba es de yessica olivos dominguez

    ResponderEliminar
  36. BUSTOS ELVIRA JUAN EDUARDO

    CUIDADOS DEL R.N:

    LOS CUIDADOS Y TECNICAS QUE SE LLEVAN A CABO EN EL R.N. SON DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE LOS R.N NO SERIAN CAPASES DE SOBREVIVIR SIN ESA ATENCION MEDICA, MEDIATA E INMEDIATA, ES BUENO SABER QUE HACER EN SITUACIONES ASI POR QUE EN UN FUTURO TODOS SEREMOS RESPONSABLES DE LLEVAR A CABO ESTOS ACTOS TALES COMO SON COMO PARTE DE NUSTRA PROFECION Y TAMBIEN SI EN UN FUTURO DESIDIMOS HACERMOS PADRES....

    ResponderEliminar