lunes, 7 de junio de 2010

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Claro que no, el aprendizaje es un proceso por el cual se logran nuevas habilidades, destrezas, conocimientos y valores como resultado del estudio. Este paso se analiza desde varias perspectivas, por lo que existen varias teorías del aprendizaje. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas.La educación lleva a la formación de un hombre más centrado, completo y más coherente en sus ideas. El hombre es centrado cuando alcanza una homeostasis entre el intelecto, su cuerpo y sus relaciones sociales, y se completa cuando sabe integrar diversas pendientes y es coherente cuando establece una armonía ente las ideas y la conducta.

La imagen del Tutor (Padre o Maestro) depende menos de su palabra que de su ejemplo. El alumno en cuestión necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y en quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra.El aprendizaje situado, la construcción del conocimiento tiene una dependencia de la interacción cognitiva individual y social; y la transferencia del mismo se produce a instancias de acercar la situación de aprendizaje al contexto real de aplicación.

El aprendizaje situado es un aprendizaje de conocimiento y habilidades en el contexto que se aplica a situaciones cotidianas reales.El uso de la tecnología en la educación es una tendencia muy popular en educación, en los últimos años ha aparecido la utilización de los multimedia tanto por parte de los tutores como de los alumnos.

3 comentarios:

  1. Hola Isidro, esta muy completo tu tema, tocas todos los puntos de la lectura. Coincido contigo con que el aprendizaje no es algo trivial, de ser asi no habria tanta gente estudiandolo desde hace tanto tiempo.
    Es una oportunidad para nosotros como docentes tener acceso a esta informacion para poder aplicarla en el aula con nuestros muchachos, ya que anteriormente nuestra "educacion" en la docencia fue a prueba y error, ahora tendremos mas "competencias" para compartir con los muchachos no crees?
    Dalia

    ResponderEliminar
  2. Gusto en saludarte Isidro.
    Deduces bien al considerar que el docente debe ser ejemplo en todo para contribuír al aparendizaje del estudiante. Pienso que es un elemento fundamental, sobre todo en términos de valores, aunque no hay que olvidar también que sin este ejemplo, el sujeto puede construir su propia realidad.

    Estamos en la misma dinámica.

    Fue un placer leer tu comentario.
    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isidro:

    Escrito sumamente rico en fondo y forma. Ahora bien, mencionas algo que trasciende a la teoría, enseñar con los actos, sin duda.

    Esmeralda

    Pd. Isidro, te faltó agregar otro escrito.

    ResponderEliminar