viernes, 28 de mayo de 2010

Manejo de la bomba de infusión

La compañera Sanchez Quiróz Aline nos dara su participación sobre el manejo de la bomba de infusión para el dia lunes 31 de Mayo

viernes, 21 de mayo de 2010

Derecho de los niños

La compañera Cervantes Payan Ericka nos comentara acerca de los derechos de los niños en la actualidad para el dia 28 de Mayo del 2010

uso de aparatos electromedicos

Silva Zuñiga Rafael - Bustos Elvira Eduardo
Nos hablaran acerca del uso de la incubadora y cuna térmica.
para el dia 26 de mayo del 2010

los cuidados del recien nacido

Aunque este tema ya se reviso desde el inicio del semestre lo retomaremos a manera de retroalimentacion para los que van a prácticas intrahospitalarias.

Cuando se trate del cuidado de tu bebé no te presiones a seguir al pie de la letra ninguna de las instrucciones escritas que encuentres aquí o en cualquier otro sitio. Cada bebé es un individuo con personalidad propia. De a poco aprenderán a conocerse y a seguir construyendo ese vínculo tan especial que se inició dentro tuyo.

El objetivo será, entonces, ayudarte a cuidarlo sin que te compliques y a entenderlo mejor para que puedas relajarte y disfrutar de tu bebé en cada paso de su crecimiento y desarrollo.

Exámenes
Los primeros exámenes y evaluaciones del bebé se llevarán apenas nace:

El test de Apgar consiste en valorar el estado del bebé al nacer. Para ello se tienen en cuenta determinados signos vitales: ritmo cardíaco, patrón de respiración y llanto, color de la piel, tonicidad muscular y reacciones reflejas. Estas mediciones y observaciones se toman en tres momentos distintos dentro de los primeros cinco minutos de vida. De acuerdo con los resultados obtenidos el médico evaluará si el bebé requiere atención especial de inmediato.

Por otro lado entre los 2 y 5 días de vida se le realizará un análisis de sangre ( conocico como analísis del talón o pesquisa neonatal ) para detectar la presencia de la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística. En la Argentina, existe una ley que establece la obligatoriedad de este estudio.

Mucosa
En los primeros dos o tres días de vida es común en algunos bebés la secreción de gran cantidad de mucosa incolora que hasta puede causarle vómitos y/o regurgitaciones. Esto se debe a que ocasionalmente su estómago se llena de esta sustancia y el bebé la eliminará a través de su garganta.

Piernas y brazos
Normalmente, al nacer y por un período breve de tiempo después, los bebés mantienen sus brazos y piernas dobladas. Esto se debe a la posición en la que estuvieron durante los meses de gestación en el útero materno. Ante cualquier duda consultá a tu médico.

Pechos
En muchos casos, tanto los varones como las mujeres, nacen con sus pechos inflamados. Las hormonas maternas que han pasado al cuerpo del bebé antes de nacer son las causantes. Generalmente los pechos tardarán en deshincharse entre una semana y hasta dos meses.

Si tu bebé tiene los pechos hinchados no intentes apretarlos, puesto que puedes causar una infección.

Consultá a tu médico si notás que se ponen colorados.

Flujos vaginales
Con frecuencia, las niñas recién nacidas pueden sangrar muy levemente a través de la vagina durante el primer y segundo día de vida y hasta doce días después. Esto se debe a que las hormonas maternas han pasado al cuerpo del bebé antes del nacimiento.

Otra posible secreción vaginal es la de una mucosa blanca inmediatamente después del parto. Este tipo de secreción es mucho más común.

Será importante determinar si el sangrado proviene de la zona vaginal o rectal, puesto que las causas de uno y otro no son las mismas.

De todos modos, en el caso que tu bebé esté entre estos casos, consultá a tu médico.

Piel
Al nacer, la piel de tu bebé puede aún conservar una vellosidad llamada lanugo en su espalda, hombros y brazos. Esto es totalmente normal y la irá perdiendo con el roce de la ropa y el baño.

Además, es probable que notes pequeñas marcas blancas ("manchas de leche") en la cara. Estas desaparecerán en uno o dos meses sin aplicar ningún tratamiento.

Asimismo, en algunos casos notarás eritema, unas manchitas color púrpura entre los ojos, por sobre la nariz y/o arriba del área de la nuca. Generalmente desaparecerán en uno o dos años.

Por otro lado, con frecuencia, luego del primer o segundo día de vida, los recién nacidos desarrollan una erupción colorada que se asemeja a la picadura de mosquito. Esta clase de urticaria es inofensiva y desaparecerá eventualmente.

También puede desarrollar dermatitis del pañal. Esto ocurre ocasionalmente uno o dos días después del parto. Simplemente incrementá el tiempo de exposición de su piel al aire cuando le cambiás el pañal o cuando lo bañás. En estos casos podés pedirle a tu médico que te recomiende alguna crema para aplicarle en la zona afectada.

Fontanelas
En la parte centro superior de la cabeza de tu bebé donde no hay hueso del cráneo, se encuentran espacios blandos. Estas aberturas entre los huesos craneales se denominan fontanelas y permiten achicar el diámetro de la cabeza y de esa manera permitir su pasaje por el canal de parto.

Por lo general, las fontanelas se cierran entre los seis y dieciocho meses de vida.

Deposiciones
En el primer y segundo día de vida tu bebé ensuciará el pañal con una sustancia llamada meconio de color oscuro, casi negro.

Después de dos o tres días de alimentarse del pecho sus deposiciones serán color amarillo-mostaza y su consistencia floja.

En caso que el bebé se alimente con fórmula sus deposiciones iniciales (meconio) cambiarán de tono primero hacia el verde y luego hacia el amarillo a medida que pasan los primeros días.

A medida que tu bebé comienza a alimentarse, notarás que tendrá una deposición después de cada comida. De todos modos, la cantidad de deposiciones diarias disminuirán luego de algunas semanas. Los bebés que toman fórmula pueden ver reducidas sus deposiciones a una diaria.

Muchos bebés lloran y se molestan con las primeras deposiciones. Todo esto es normal, siempre y cuando el bebé no esté constipado, fenómeno que se torna poco probable si le das pecho.

Ictericia
Durante la primer semana de vida la piel y la esclerótica (parte blanca del ojo) de tu bebé pueden tornarse amarillos.

En los comienzos, el hígado de tu bebé no está listo para soportar el aumento de la bilirrubina, sustancia que se genera al producirse la ruptura de los glóbulos rojos. En la mayoría de estos casos esta condición desaparecerá gradualmente luego del cuarto o quinto día de vida. Sin embargo, en casos más severos se lo deberá tratar. A medida que se normaliza el funcionamiento del hígado se desvanecerá esa tonalidad de su piel y de sus ojos.

Cordón umbilical
Veinticuatro horas después del nacimiento se le quitará el broche que se le colocó en el cordón al nacer.

Algunos expertos recomiendan no bañar al bebé en la bañadera para no mojar el cordón mientras no se le haya caído. Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo. Usualmente, el cordón se caerá de una a dos y hasta tres semanas después del parto.

Lo importante es mantener el pañal por debajo del cordón para permitir que se seque con el contacto con el aire y aplicar alcohol en la parte más cercana a la piel utilizando una gasa cada vez que le cambies el pañal.

Si la zona se torna colorada o dura o si tiene alguna secreción o mal olor puede tratarse de una infección, consultá a tu médico; él te indicará el tratamiento a seguir.

Aumento de peso y crecimiento
Todos los bebés pierden peso en los primeros tres o cuatro días y luego comienzan a aumentar de peso. Como regla general, los bebés duplican su peso a los cinco meses y lo triplican al año.

Su crecimiento, aproximado es de 25 cm en el primer año.

Pene y vagina
Al higienizar su pene no intentes tirar del prepucio (la piel que cubre el glande), puesto que generalmente está adherido (si tu bebé no está circuncidado) y se puede desgarrar. En muchos casos estará adherido durante los primeros años de vida. Por lo tanto al higienizarlo, sólo hacelo en forma exterior.

En el caso de las nenas, usá una tela limpia suave, agua tibia y jabón neutro para remover cuidadosamente los restos de las deposiciones que pudieran quedar entre los labios de la vagina. Siempre higienizá esta zona de adelante hacia atrás para evitar que los gérmenes del recto lleguen a la vagina.

Ojos
Notarás que al nacer se le colocará un antibiótico en forma de pomada en sus ojos para prevenir posibles infecciones.

No es necesario seguir ningún procedimiento especial para la higiene de sus ojos siempre que la esclerótica (parte blanca del ojo) esté blanca.

Para higienizar la zona usá sólo agua tibia y una tela limpia o un poco de algodón, desplazándolo desde la parte más cercana a la nariz hacia afuera.

Si la parte blanca se torna colorada o amarillenta contactá a tu médico.

Estornudos
Los bebés recién nacidos suelen estornudar sin razón aparente. Con frecuencia estornudan al exponerlos de repente a la luz.

Al estornudar despejan los orificios nasales de sustancias no deseadas.

Si tu bebé está congestionado y tiene tos o está inapetente, consultá a tu médico.

Llanto
Los bebés lloran más a partir del segundo o tercer día de vida, puesto que en los comienzos está más somnoliento y menos hambriento.

Pero tu bebé no siempre llorará por hambre. Durante nueve meses tu bebé estuvo contenido dentro tuyo. La temperatura a la que estaba expuesto era la correcta, la cantidad de alimento era el correcto, la luz o mejor dicho la falta de luz junto con los sonidos y el movimiento que disfrutaba le proporcionaban el medio ideal.

Ahora tu bebé está en el mundo exterior y es probable que por momentos se sienta solo y desprotegido. Es por eso que a veces llorará para llamarte y tenerte cerca. Simplemente necesita sentir tu calor y tu olor.

No temas malcriar a tu bebé al responder de inmediato a su llanto; de esta manera crearás un vínculo basado en la comprensión y ayudarás a que se sienta seguro de si mismo brindándole seguridad. No te desanimes si los comienzos son difíciles; de a poco aprenderás a reconocer los distintos llantos de tu bebé.

Sueño
Estudios recientes realizados por la American Academy of Pediatrics concluyen que los incidentes de síndrome de muerte súbita pueden reducirse colocando al bebé sobre su espalda y no sobre su estómago al dormir. Hasta tanto no se le seque el cordón umbilical podés colocarlo de lado, puesto que los casos de muerte súbita sólo se dan en bebés de más de 28 días de vida. Ante cualquier duda consultá a tu médico.

Asimismo, asegurate que la ropita no le ajuste alrededor del cuello. No debe tener nada que le impida mover su cabecita hacia los lados. Además, su colchón debe ser firme y durante los primeros seis meses de vida es preferible que duerma en una cuna sin almohadas o muñecos de peluche con los que se pueda sofocar.

Hipo
En muchos casos los bebés tienen hipo después de comer. Esto se debe a que han tragado mucho aire. No es para alarmarse, sólo les durará de cinco a diez minutos. Podés intentar que eructe, ofrecele un poco más de leche o el chupete para apresurar su conclusión.

Eructo
Al eructar, el bebé libera el aire que haya tragado al llorar o comer.

Si el bebé traga mucho aire al comer, se sentirá satisfecho y perderá interés en la leche. Al eructar eliminará el aire y de este modo seguirá comiendo un poco más. Para hacerlo colocá a tu bebé contra tu pecho en posición vertical o sentado sobre tu falda sosteniéndole el mentón con tu mano. En ambos casos palmeale suavemente la espalda por debajo de las costillas durante dos o tres minutos.

Si no eructa intentá acostarlo sobre su pancita por unos minutos y volvé a levantarlo. Por lo general esto hace que las burbujas de aire cambien de posición y salgan.

En ciertas ocasiones los bebés no necesitan eructar (muchos bebés que toman pecho no tragan aire al comer). Así que no te desesperes si no eructa luego de intentarlo por varios minutos.

En ciertos casos algunos bebés necesitan eructar antes de comer, especialmente si lloraron por un rato.

Baño
Muchos padres bañan a sus bebés todos los días. Sin embargo, un baño completo dos o tres veces por semana es suficiente para un bebé recién nacido.

La regla principal para el baño consiste en comenzar higienizando las partes más limpias (ojos) y por último las más sucias (cola y genitales).

De más está decir que la cola debe higienizarse cada vez que se cambia el pañal.

Evitá usar demasiado jabón y usá agua tibia para enjuagarlo.

Si tu bebé no disfruta del baño, en lugar de darle un baño completo lavale la cabeza un día, el cuerpo al siguiente y sus brazos y piernas al siguiente. De este modo le habrás dado un baño completo en tres días.

Para limpiar su nariz y oídos no utilices objetos duros ni hisopos. Un trozo de tela húmeda sobre la punta de tu dedo será suficiente. No intentes limpiar sus canales auditivos o dentro de su nariz.h

Temperatura ambiente
Es difícil generalizar acerca de qué temperatura ambiente debe estar el bebé. Para la mayoría de los bebés recién nacidos la habitación debe estar en 20 grados centígrados aproximadamente. Si tu bebé está muy abrigado sentirá calor y notarás que suda y puede desarrollar urticaria.

Si tu bebé tiene frío, tendrá sus manos y pies fríos, su espalda estará fría y se acurrucará en su cuna para conservar el calor (mientras que tiene calor se estira para perder temperatura corporal).

La temperatura ambiente será la correcta si sus manos y pies están frescos y el resto del cuerpo tibio.

Para ayudarle a retener la temperatura corporal colocale un gorro de algodón especialmente por la noche

Ropa
No debería ser difícil determinar cuán abrigado debe estar el bebé. Si las temperaturas son bajas simplemente agregale ropita hasta que su cuerpo esté y se mantenga tibio.

Si la temperatura es elevada, usá ropita liviana. Por lo general, si hace más de 25 grados sólo necesitará el pañal.

Les recuerdo que debemos hacer ejercicios acerca de la dosificación de medicamentos y calculo de goteo ok

miércoles, 19 de mayo de 2010

Que técnica lúdica emplearias

Aquí demostraremos que tipo de técnica lúdica emplearíamos despues de la lectura del tema y cual sería objetivo.
La ludoterapia en el niño

La ludoterapia es una técnica psicoterapéutica que utiliza las diferentes modalidades del juego como una herramienta, la cual le permite al terapeuta evaluar, diagnosticar y elaborar estrategias que fomenten el desarrollo de habilidades y el manejo de conflictos emocionales, como el miedo, la ira, la envidia, la depresión, la ansiedad, entre otros.

domingo, 9 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

los estudiantes actuales son distintos a los de nuestras epocas, ahora tienen herramientas muy sofisticadas como al internet, donde quedaron aquellas tardes de lectura en espacios silenciosos o tardes de escritura para transcribir la información, ahora solo copian y pegan o fácil mandan todo por e-mail, esto tambien facilita la vida del estudiante, no hay pretextos para decir no encontré la información o mejor aún para no hacerlo, los tiempos cambian el docente se debe reflejar al avance de estas tecnologías y no quedar desfasado de ella.
En el ámbito de la salud pocos son los estudiantes que en verdad se reflejan en las necesidades de ayudar al prójimo muchos solo cumplen pero tambien depende mucho del docente en afinar las estrategias para focalizar al alumno a sobre salir a los demás y en verdad cumplir con las espectativas que nos marca la Reforma integral.

Mi confrontación con la docencia

¿Como percibo mi docencia?
Mi labor como docente no es fácil ya que no estoy frente a grupo mi materia es practica en hospitales, donde se supone que el compañero que da la teoría impartió los diversos temas que el alumno debe desarrollar en el servicio asignado, lo único que hace el supervisor de práctica es orientarlo cuando hace algún procedimiento con el cliente (paciente internado).
Las ocasiones que me toca impartir clase frente al grupo en mi caso que son grupos de más de 45 alumnos se me hace difícil en algunos casos mantenerlos tranquilos, ya que por la edad y el no saber que estudiar no permite que ellos lo tomen con la responsabilidad debida de la especialidad de enfermería.
Entre la docencia y mi profesión
Soy Lic. En enfermería egresado de la universidad veracruzana zona jalapa, en el último año de la escuela para ser exacto en el octavo semestre comencé trabajando en el hospital Dr. Luis F. Nachón, donde comprendí que el trabajo no es igual a las practicas, por lo que tuve hacerme de mañas para poder sacar mi trabajo y así salir temprano para terminar mi último semestre, de la zona jalapa a mi padre lo cambian a la Cd. De Veracruz donde radico actualmente y en una escuela en la que omitiré el nombre, sacaron un desplegado solicitando todo el personal para ese plantel, deje mi solicitud y al siguiente fin de semana me llamaron, debo comentar que no quería ir a ese plantel ya que cada semestre solicitan a todo el personal (por algo será) comencé dando todas las materias ya no tenía compañeros, los alumnos los corrían, así termine mi primer año en esa escuela, donde mi primera y última generación fue excelente el trato con ellos y algunos son compañeros de trabajo ahora en este hospital donde trabajo (Hospital General de Veracruz).
Siento y pienso que ser profesor de la especialidad en la que estoy es muy difícil ya que eres el reflejo de tu quehacer cotidiano dentro de tu sala de trabajo estas obligado a leer todos los días a preguntar muchas cosas acerca de los pacientes, tener toda la paciencia, ya que se trata más al familiar que al propio paciente y estar en el canal de todas las especialidades medicas.
Para mí es un reto trabajar en la enseñanza media superior, ya que hay que convencer al alumno que la carrera vale a nivel profesional, que no jugamos a la enfermera y al hospital, que trabajamos con humanos que pueden ser su padre o su madre o ellos mismos por lo que apenas es el primer horizonte de lo que tienen que recorrer, mi satisfacción más grande es ver a mis ex alumnos que ahora son compañeros de trabajo y que por lo menos en lo que pude haberlos orientado les sirvió y me tomen como apoyo dentro del área profesional y lo más importante el respeto a nivel profesional, mi insatisfacción es que no tenemos apoyo por parte de la escuela, nos faltan compañeros que ayuden a supervisar, que den la clase con visión de la enfermera ya que tengo compañeros medico y aunque quieran dar el punto de vista no lo dan ya que no ejercen la labor de enfermería, no menos precio su dedicación pero nunca será igual.

la aventura de ser maestro

Más que nostálgicos nos pone a reflexionar en como nuestros sistemas de trabajo pueden ser tan flexibles y a la vez tan rígidos con las exigencias cotidianas, como tenemos que sufrir para lograr nuestros objetivos, como debemos ponernos al nivel del alumno para lograr el entendimiento de los temas a impartir si no contamos con lo necesario en nuestros planteles, como en ocasiones debe ser como un confidente para que nos demuestren sus temores o dudas y así provocar en ellos la iniciativa de estudio, de interés en mi caso que son materias prácticas en hospital para ser exacto como darle a entender al alumno que es una vida en juego la que tenemos por espacio de 4 hr diarias que dura nuestra práctica y que lo que checan (tensión arterial, frecuencia cardiaca,etc..) no solo son numerosos, que dan la pauta para su atención, pero si él no tiene la confianza o no se siente a gusto en este campo no podrá interpretar la necesidad que tienen los pacientes para su cuidado, como es que los diferentes puntos de vista que tienen los docentes en impartir la clases marcan al alumno en su desempeño el día de mañana.
Les envió un cordial saludo.